domingo, 13 de noviembre de 2011

Esta semana en AC: Decálogo para la acción cultural

Esta semana ha sido bastante divertida, por grupos se expuso información de distintas casas de cultura de la Comunidad Valenciana y así hemos aprendido mucho de estas; gestión, espacios de los que disponen, actividades propuestas, como proteger el patrimonio, etc. Ademas hemos visto que somos todos muy creativos y veo un claro interés en mis compañeros por conservar y cuidar la cultura, esto me motiva para seguir aprendiendo y me despierta curiosidad a muchísimas cosas nuevas que aun no conozco.

Por otra parte estuvimos trabajando unos apuntes en el que se habla del decálogo de la política cultural municipal, por decirlo de otra manera, se detallan los diez mandamientos de la acción cultural que deben tener en cuenta los responsables políticos municipales, la asesoría y el equipo técnico que tienen que consensuarlo con las asociaciones culturales locales:

Meta 1: diseñar un plan cultural estratégico incluido en su caso dentro de los planes de revitalización de la ciudad; en esta meta lo que se pretende es lograr darle a la cultura mas importancia, tanto como a la educación o a la investigación, concienciando de que es una inversión para futuro.
Meta 2: elevar el nivel cultural de la población, mejorando cuantitativa y cualitativamente el consumo cultural; ésta tiene como objetivo hacer llegar la cultura a todas las personas del municipio, dando más difusión, creando mas actividades y teniendo en cuenta las demandas de los ciudadanos.
Meta 3: Estimular la creación cultural; esta meta es de apoyo a la anterior, aunque la anterior se basa en la democratización cultural y ésta se basa en la democracia cultural apostando por participación del municipio haciendo ver que todos son creadores.
Meta 4: promocionar la cultura local y generar rasgos de identidad colectiva; ésta tiene como objetivo conservar el patrimonio, y promocionar lo local desde el aquí y el ahora, esto quiere decir que conservarán tradiciones y patrimonio arquitectónico e histórico, pero tendrán en cuenta la evolución de la sociedad.
Meta 5: contribuir a la normalización de las lenguas minorizadas; ésta lo que quiere lograr es que la lengua de una comunidad autónoma sea tomada como algo de todos los días "como el pan nuestro de cada día" y no como patrimonio histórico cultural.
 Meta 6: en ésta se pretende lograr que la gente no consuma cultura sólo desde su casa como es el caso actual con las nuevas tecnologías, se quiere fomentar la creación de asociaciones que participen conjuntamente con las entidades publicas y así ser más eficaces.
Meta 7: diseñar una amplia red de infraestructuras culturales; ésta pretende crear espacios para la realización y creación de cultura y actividades, teniendo en cuenta los servicios públicos y privados.
Meta 8: garantizar que la política cultural municipal atiende a todos los ciudadanos; en esta meta queda bien claro que lo que quieren es que la cultura llegue a todos los colectivos, por lo cual esto se tendrá en cuenta para no acaparar (monopolizar) las programaciones culturales.
Meta 9: posibilitar el desarrollo de medios locales de comunicación; con esta meta lo que se quiere es que los medios de comunicación sirvan como herramienta de comunicación entre municipio y ciudadanos.
Meta 10: transmitir una visión lúdica de la cultura: ésta nos dice que todas las metas esta ligadas para poder hacer que la cultura sea divertida, placentera y no se practique por obligación, el practicarla debe ser una decisión propia de cada individuo, "la cultura promueve la libertad".

Finalizando con esto, sólo puedo decir; ¿ A ver qué nos espera esta semana? La verdad es que nunca pensé que se podría aprender tanto de la cultura, y creo poder decir que estoy muy de acuerdo con que deberíamos darle la misma importancia que a la educación y la investigación. el conocimiento de ella tiene enseñanzas en; ética, moral, etc... Creo que si a  la cultura le damos la importancia que se merece se pueden aprender infinidad de cosas, por esto indigna que no se la tenga muy en cuenta. Esto me hace pensar que quizás sea por que no conviene tenerla en cuenta...

Egle



No hay comentarios:

Publicar un comentario