miércoles, 2 de noviembre de 2011

Esta semana en AC: Agentes de la Acción Cultural

Esta semana hemos continuado con el desarrollo del temario y así han aparecido los agentes de la acción cultural. Estos agentes son los que se encargan o se deben encargar de juntar las políticas culturales con las sociales. Evolucionan con el entorno y son muy importantes para la intervención social creando garantías democráticas. La política cultural no puede ponerse en marcha o no existe si no se tiene unos agentes que tomen responsabilidades en relación a los objetivos.
Algunos autores, como Muller (1990), llaman mediadores a estos agentes de acción, M. Bassand, les llama portadores del murmullo cotidiano. Los agentes cumplen un papel importante en el diseño de una política y en sus estrategias de aplicación, así como en la consolidación de una actividad social, representando la competitividad y la democracia.
a) Los agentes culturales analizan e interpretan la realidad de la propia sociedad, aportando su perspectiva. Dan respuesta a sus problemáticas, demandas o necesidades, y auto-organizan servicios para conseguir sus finalidades.
b) Los agentes culturales posibilitan y canalizan la participación y la incorporación de grupos e individuos a la acción para su comunidad, facilitando un proceso desde la a la acción pública y social.
c) Los agentes culturales son aglutinadores y creadores de estados de opinión sobre temas de su preocupación, sobre la creación de las condiciones necesarias para difundir sus opciones, con la finalidad de que se tenga en cuenta un determinado tema.
d) Los agentes culturales pueden ayudar a estructurar y a construir las demandas de carácter social , cultural y educativo que concentran situaciones individuales o grupales, y puedan trasladarse de forma colectiva a las organizaciones y al aparato de la administración del Estado.
e) Los agentes culturales son una plataforma para fomentar la auto-organización de servicios y la asunción de responsabilidades públicas por sistemas de delegación en la prestación de servicios o por iniciativa propia.
f) Los agentes culturales ejercen una función prospectiva al descubrir y evidenciar nuevas necesidades o problemáticas de la sociedad y despertar una preocupación en los estamentos oficiales por estos temas.
g) También, los agentes culturales son una plataforma de organización de la iniciativa privada y lucrativa, a partir del establecimiento de organizaciones propias.
En España los agentes de accion cultural se dividen en tres grupos:
  1. Agentes del sector publico: estado, comunidades autónomas, diputación, municipios, empresas e instituciones autónomas publicas, organismos internacionales.
  2. Entidades si animo de lucro: asociaciones no lucrativas, fundaciones.
  3. Agentes del sector privado: empresas de animación y gestión cultural, empresas culturales (companias de teatro y de danza, galerías de arte, productores musicales o de cinema, editoriales, etc), empresas no específicamente culturales.
Con todo esto solo puedo decir, que el campo que estamos estudiando es muy amplio, entretenido y tenemos que armarnos de muchas fuerzas y ganas para seguir explorándolo. 

Egle

Fuente: Animación Cultural-ciclo formativo de grado superior de Animación Sociocultural-Profesor Carles Monclús. Agentes y políticas culturales-Alfonso Martinell-2000.