domingo, 9 de octubre de 2011

Esta semana en AC: Lengua y Cultura; politicas culturales.

Que difícil esto de reflexionar sobre lengua y cultura, tema complicado a la hora de exponer los valores propios como persona. Se me ocurre un planteamiento curioso a la hora de pensar:  ¿Tenemos que preservar las lenguas minorizadas?, ¿Éstas generan desunión entre los seres humanos?... En que estaría pensando, después de leer el articulo de Llengua i Cultura de Carles Monclús me di cuenta que eso se me ocurría por varias razones; desde que llegué a España me he encontrado con más de un obstáculo, uno de ellos era que no sabía hablar valenciano. Imagínense cuando comencé a trabajar en hostelería como camarera, pasé mucha vergüenza en los primeros años, además de que mi jefa era valenciana cerrada como decís en Valencia, " la primera vez que me pidieron tres tallats" puse tres TÉ. Con el paso del tiempo aprendí a entenderlo, alguna vez digo una que otra palabra en valencià, pero todo esto con un poco de recelo, en ocasiones he sentido que se me imponía y eso no me agradaba. Al tener que reflexionar sobre esto comencé a buscar información sobre las tribus mapuches que hay aun cerca de mi tierra Zapala - Neuquén, y entonces me he dado cuenta de la importancia que tienen las lenguas en la cultura tradicional. La lengua es un lazo con nuestros sentimientos, costumbres, es saber lo que somos y lo que hacemos, es nuestra historia, nuestra identidad.  
Fue así como me di cuenta que hay que preservar las lenguas minorizadas como el valencià, éstas no generan desunión, generan identidad, son patrimonio cultural.
Sin embargo cabe señalar como ha repercutido la globalización cultural en la relación entre cultura y lengua. Por ejemplo; un adolescente de 14 años de España puede compartir muchas ideas y gustos con un adolescente de su misma edad de Norteamérica. Los medios de comunicación han cambiado la relación entre estos dos conceptos. Es muy habitual compartir cultura con personas que se encuentran en territorios más lejanos. Aunque esto ocurre constantemente hoy en día, debemos de saber que la lengua es un código de comunicación que también hace que el ser humano pueda enfrentarse con su entorno y lo entienda.
Dejando clara la relación entre el termino lengua y cultura hemos dado paso al entendimiento de la política cultural. Esta política desarrollará las sociedades en diferentes ámbitos; fomentando la integración, la participación, la educación, el medio ambiente, la economía y reforzando la identidad colectiva.


Egle