domingo, 16 de octubre de 2011

Esta semana en AC: Historia de la Política Cultural.

Por lo que hemos visto esta semana con respecto a la política cultural, me he dado cuenta que esta es  una gran herramienta para conducir el desarrollo de la cultura en la sociedad. También he aprendido a vivirla con una pasión que tenía oculta, me he dado cuenta del deber que tenemos para hacer que ésta funcione correctamente, de que no sea discriminatoria y esté al alcance de todos. 
 Todo esto me hace pensar en la política cultural que tenemos actualmente y en el futuro que ésta tiene; sin ir más lejos ayer sábado 15 de octubre fui a una visita artística guiada por el PALAU DE LES ARTS Reina Sofía, nos hicieron una pequeña muestra de lo que es un espectáculo de ópera, la piel se me ponía de gallina y no podía evitar las lágrimas de mis ojos por la emoción, sin embargo no pude dejar de pensar en la política cultural y en por qué esta no hace que espectáculos así estén al alcance de todos. Yo tuve la suerte de que me regalaran esas entradas, si no, no hubiese podido asistir a un evento de tal magnitud. También pensé en lo grande de aquellas instalaciones y lo poco aprovechadas que están, solo ópera y danza permiten hacer allí, por dios, la cantidad de actividades que se podrían desarrollar. 

La política cultural: sus comienzos son en el siglo XVII-XVIII cuando la monarquía quería educar culturalmente. Pasando por el siglo XIX cuando se desarrolla el sistema educativo en un nivel rudimentario, aquí también aparece el artista autónomo. En el arte y la burocracia surgen distanciamientos. En el período entre guerras la política cultural  se hace clara y quiere que la cultura exalte el patriotismo, los medios de comunicación la utilizan para el control de propaganda. En este período se crea el ministerio de cultura que censura la difusión cultural, en España se aplica dicha censura con la dictadura. En la democratización de la cultura, se crea el estado de bienestar necesario para evitar los conflictos sociales, todo el mundo tiene derecho a la cultura, pero solo a la alta cultura. En la democracia cultural se pretende construir la cultura, ir a ella participando, comienza un movimiento reivindicativo donde piden cultura para todos, pero rechazando la cultura impuesta "alta cultura". Aparecen culturas alternativas (rock, cómic, el arte popular). En el 1972 comienza a crearse la diversidad cultural, se pone de manifiesto la UNESCO. En los años 80 la crisis económica frena el crecimiento de todo, y en particular el crecimiento y desarrollo de la cultura. Se crea la gestión cultural, se hace llegar la cultura a la gente de manera organizada. En esta etapa aparecen muchos rasgos de la democratización de la cultura. En la Primera década del siglo XXI surge un gran movimiento migratorio, la cultura necesita la cohesión social que se fomenta mediante la participación y el hacer cosas en común.

Habiendo hecho una pequeña reflexión en principio, y después de ver la historia de la política cultural solo me queda decir que en la actualidad se ve incierto el futuro de ésta y se palpa en la sociedad la necesidad de cultura. 


 Egle