domingo, 20 de noviembre de 2011

Esta semana en AC: ¿Que es patrimonio?

Esta semana hemos visto en clase el concepto de Patrimonio: el Patrimonio Histórico-artístico, el Patrimonio Histórico, el Patrimonio cultural y el Patrimonio Cultural Inmaterial.
Se considera patrimonio el conjunto de bienes o derechos pertenecientes a  una persona, física o jurídica. La idea de Patrimonio esta ligada a la de herencia. Con respecto a patrimonio histórico-artístico podemos decir, que es el conjunto de inmuebles y objetos de interés artístico, histórico, arqueológicos y científicos que están sujetos a una legislación especial para que siga conservada y garantizada su protección. Por patrimonio cultural entendemos, que es un conjunto de bienes que la sociedad ha decidido conservar para las generaciones futuras, este concepto se ha ampliado como patrimonio cultural inmaterial, para así poder proteger también tradiciones, costumbres y lenguas minorizadas. 
Tambien pudimos ver las diferentes lineas de intervención que se hacen en España para la difusión, recuperación, reelaboración, conservación de patrimonio cultural.





Por ultimo y para acabar con el post de hoy quiero haceros recordar esto:
Articulo 1º de la declaración universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural, patrimonio común de la humanidad.
La cultura adquiere formas diversas a través del tiempo y del espacio. Esta diversidad se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan los grupos y las sociedades que componen la humanidad. Fuente de intercambios, de innovación y de creatividad, la diversidad cultural es, para el género humano, tan necesaria como la diversidad biológica para los organismos vivos. En este sentido, constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Egle