lunes, 16 de enero de 2012

Esta semana en AC: Museos

Esta semana nos hemos introducido en el mundo de los museos. No lo hemos visto como un mero concepto de un lugar en donde se conservan y exponen al público colecciones de obras de arte, bienes culturales, científicos y técnicos. También reflexionamos y discutimos sobre las carencias que sufren muchos museos y la crisis actual que sufren por el avance de la tecnología y el turismo. Y por supuesto hemos relacionado el tema de los museos con la Animación Sociocultural.
Un museo a mi parecer no debería ser no solo un medio de entretenimiento, sino que ademas tiene que ser un instrumento pedagógico que nos enseñe a ver más lejos de lo que solo leemos en los libros. Pero actualmente en una sociedad del consumismo, en una sociedad en que prima la comodidad y que se han perdido valores éticos y morales, los museos han perdido protagonismo -si es que alguna vez tuvieron protagonismo real-. Son entidades publicas que se han visto obligadas a competir con Parques Temáticos. Estos parques se dedican muchas veces a banalizar la cultura, provocando así perdida de identidad y por supuesto fomentando la desinformación cultural generando así un puro interés económico turístico.
Como futura Animadora Sociocultural e conocido otra posible salida laboral con los museos, ya que a la hora de difundir o gestionarlos tenemos una oportunidad de desarrollarnos como profesionales. Eso si, teniendo en cuenta que tenemos que ser muy creativos, para poder fomentar la participación activa sin desvirtuar en objetivo de educar de estas entidades.
Para terminar con mi Diario de Animación Cultural, voy a deciros que a partir de ahora llevare mas seguido a visitar museos a mi hijo, y espero que el conserve y mantenga una costumbre perdida.


Egle