sábado, 1 de octubre de 2011

Esta semana en AC: Diversidad Cultural

Esta semana gracias a unos artículos que nos aportó nuestro profesor de Animación Cultural, hemos aprendido a definir lo que es la diversidad cultural, el por qué hemos de respetarla y hacer que se cumpla.
Voy a aportar una pequeña reseña histórica sobre los orígenes Americanos y aunque estoy contenta y a gusto viviendo en un país europeo, "España", esto fue una realidad y debemos tener solidaridad cultural y no permitir que algo similar pueda volver a ocurrir.

Continente sin Memoria

En América Latina se privilegia la cultura española, en unos países mas que en otros. Con el paso del tiempo se ha perdido la identidad histórica cultural. A lo largo del siglo XIX y hasta comienzos del siglo XX, la actitud de las élites dirigentes fue la de interiorizar los valores de España, sus gustos, sus modas... Estas élites aceptaron la condición de colonizados, asimilando así los prejuicios raciales, climáticos y culturales, utilizados por los conquistadores para justificar el hecho colonial.
Después de la independencia "criollos y mestizos" continuaron expropiando y marginando a las comunidades indígenas, esto en consecuencia de la cultura inculcada y asimilada.
Se construyó un Estado Nacional que siguió una tradición romana de "conocimiento del pasado". En este conocimiento se excluía a los grupos autóctonos, por lo cual desde el siglo XIX hasta hoy en Latinoamérica y gran parte del mundo, el acontecimiento del descubrimiento de América se ha caracterizado y reproducido desde la visión de los conquistadores de 1492.
Consecuencias nefastas ha pasado el continente sin memoria; desde instaurarse una óptica racista (12 de Octubre día de la raza en Latinoamérica, en España día de la Hispanidad) hasta creer que los orígenes de nuestra nacionalidad y de nuestra identidad cultural se encuentran únicamente en los españoles conquistadores.

Es nuestro deber defender las diferentes culturas del mundo, porque somos humanos, personas con orígenes comunes y diferentes, pero al fin todos humanos.

Fuente de información;   http://reflexiones.fcs.ucr.ac.cr/documentos/2/porque_abolir.pdf


 Egle