domingo, 6 de noviembre de 2011

Esta semana en AC: Casa de la Cultura de Puzol

Esta semana nos fuimos de visita a la casa de cultura de Puzol, donde pudimos observar las diferentes distribuciones de las actividades y del inmueble. Lo primero que me llamó la atención es que al igual que en la casa de cultura de Burjasot tenían una exposición de pintura en la primera planta, esto me resultó muy ocurrente, ya que los ciudadanos de la comunidad pueden entrar, aunque sea por mera curiosidad a la casa cultural.
Inaugurada en marzo del año 1987 la casa cultural de Puzol recibe ayudas y subvenciones de la Diputación, la Conselleria y el Ayuntamiento. Cabe resaltar que algunas de las actividades propuestas se pagan ellas mismas, como por ejemplo las obras de teatro en las que cobran un precio módico de entrada que ayudará a pagar los gastos que conlleva presentar un espectáculo de tal magnitud.
El gestor cultural que tan amablemente nos atendió, nos comentó que ellos trabajan con tres lineas de actuación:
  1. Linea Formativa: imparten talleres, motivan la recuperación de las tradiciones, tienen una escuela de música en la que se preparan para entrar al conservatorio.
  2. Linea Social: intentan crear un sitio donde la gente encuentre su espacio para plantear y crear actividades de ellos mismos. Trabajan con todos los colectivos sin ninguna distinción.
  3. Linea de Oferta de Actividades Culturales: cine, conferencias, teatro, música...
También nos contó que ellos generalmente trabajan sobre la demanda de la comunidad, por ejemplo las nuevas tecnologías para adultos y la tercera edad es algo que implementaron porque la gente de la comunidad lo pedía, no fue una iniciativa propia para promover el desarrollo tecnológico. Aunque hay que tener en cuenta que la situación económica actual no esta dando oportunidades a las casas culturales para desempeñar nuevos proyectos que fomenten el desarrollo y participación. La realidad es que las entidades publicas como el ayuntamiento no quieren subvencionar y esto provoca el cierre y cancelación de muchas actividades, ademas de que cuando dan su ayuda se corre el peligro de perder autonomía y depender administrativamente de ellos.
Con respecto al tema de difusión tienen una web propia a parte de la del ayuntamiento, reparten un díptico bimensual por las casas de los ciudadanos de Puzol, se publicitan también por medio de la televisión local, aunque ésta solo se puede ver por internet, se anuncian en el periódico local y hacen invitaciones gratuitas al cine que reparten en los diferentes colegios de la zona.
En el recorrido que hicimos pudimos ver; en la primera planta dos salas de reuniones, biblioteca, una exposición y un aula de informática. En la segunda planta había dos salas de música y un salón de conferencias insonorizado. En la tercera planta había cuatro salas de música y una sala de pintura muy amplia y bien equipada. Luego fuimos a la sala anfiteatro en la que pudimos observar que tiene barreras arquitectónicas que intentar paliar por medio de un montacargas del que disponen, destacando un aspecto positivo tienen adaptación de las butacas para los niños.
Nos expuso que también hacen actividades fuera de la casa de cultura; por ejemplo, visitas a bodegas de vino, cursos de cata, esculturas en la calle, en la plaza del ayuntamiento y en el centro del pueblo.
Hubo algo que sí me supo mal y es que noté un desánimo leve, al estar cerca de Valencia tienen mucha competencia y eso me ha hecho pensar mucho en qué podríamos proponer para que estas casas de la cultura no desaparezcan...
 
Me gusto mucho ir de visita a Puzol, ya que de esta manera vamos viendo los diferentes campos en los que podemos trabajar en un futuro, si Dios quiere como dice mi madre.

Egle