domingo, 25 de septiembre de 2011

IMAGINATE


Imagina que no existe el Cielo
es fácil si lo intentas
sin el Infierno debajo nuestro
arriba nuestro, solo el cielo
Imagina a toda la gente
viviendo el hoy...
Imagina que no hay países
no es difícil de hacer
nadie por quien matar o morir
ni tampoco religión
imagina a toda la gente
viviendo la vida en paz...

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te unas a nosotros
y el mundo vivirá como uno

Imagina que no hay posesiones
quisiera saber si puedes
sin necesidad de hambre
una hermandad de hombres
imagínate a toda la gente
compartiendo el mundo

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te unas a nosotros
y el mundo vivirá como uno
John Lennon

Cuando estaba buscando un poema para hacer la entrada de los 100.000 poetas para el cambio se me ocurrió preguntarle a mi hijo de 11 años que le gustaría cambiar del mundo, le pedí que hiciera una lista y luego me la diera, en ella escribió: cuidar mas los animales, que no haya más hambre, que todos tuvieran casa y trabajo, que a nadie le falte ropa, que no haya más centrales nucleares, que se dejen de usar los coches, que no se corten más arboles y que aprendamos a reciclar.

En ese momento pensé en la canción de John Lennon, porque mi hijo es un pequeño soñador y el mundo esta lleno de soñadores que podemos hacer que el cambio sea posible como él dice en esta hermosa canción.
Egle.

Esta semana en AC: ¿qué es cultura?

Al hablar de cultura siempre pienso en mis orígenes, en los orígenes de las personas, en las tradiciones, en lo que aprendí de mis padres, de mis abuelos, en lo que aprendo de la gente que ahora me rodea.
Al hablar de cultura también me es inevitable no tener un sentimiento de tristeza al pensar cuánto se ha perdido en el camino del desarrollo social, en la evolución de la cultura...
  
 En clase:
               Cultura Humanista: distingue personas cultas e incultas, dándoles una diferencia de estatus por su cantidad de conocimientos.
                A mi modo de pensar, esta cultura es la que se adquiere por medio del estudio en instituciones, por medio de libros, desarrollando así las habilidades individuales de cada persona.
              Cultura Antropológica: esta concepción toma a la cultura como algo inherente del ser humano, es decir que necesita y desarrolla unas pautas, capacidades, conocimientos que adquiere como miembro de la sociedad.
              Cultura sociológica: ésta entiende a la cultura como un conjunto de actividades y símbolos que han sido de referencia para la gestión cultural de los últimos años; esto significa que las actividades culturales; "teatro, música, literatura, etc"se difunden como producto para satisfacer necesidades de un mercado competitivo.

Hemos hablado de las características que creemos tiene la cultura actual; entre ellas se han debatido las siguientes: globalizada, inaccesible, selectiva, consumista, monopolizada, elitista, obsoleta, poco dinámica, carente de inversiones, poco evolucionada, manipulada para el sensacionalismo, etc.
Con todo esto se ha llegado a la conclusión de que la cultura esta globalizada, que vivimos en un mundo interconectado "Internet es un gran instrumento de interconexión", se habló de cultura como producto para un mundo consumista, por lo cual no es igualitaria, esto lo entiendo como que en la sociedad existe un norte y un sur "ricos y pobres", sociedades desarrolladas y otras subdesarrolladas.
Egle.