domingo, 18 de diciembre de 2011

Esta semana en AC: Jornadas de Animacion Sociocultural

"La animación etimológicamente hace referencia al “ánima”, al alma, al espíritu, a la vida, pues lo inanimado o mineral está yerto, inerte y muerto, no se mueve si alguien no lo manipula. La cultura inanimada o desanimada no tiene aliento hondo ni despierta ilusión apasionada. La cultura inerte es iname y vacía, inerme y pusilánime. No dispara dardos de enardecimiento ni ametralla dogmas esclavizadores, ni bombardea las conciencias anestesiadas, para despertarlas y revivirlas, iluminarlas e ilusionarlas con nuevas ráfagas y rayos desveladores y deslumbradores que como a Saulo lo derriben del caballo de las rutinas cómodas y del pasado pautado."
Buscando en las infinitas y diferentes páginas web del mundo cibernético encontré esta curiosa y apasionada definición de "Animación" la cual me hizo muy feliz. 
Desde que comencé el ciclo formativo he aprendido muchísimas cosas nuevas sobre lo que es la Animación Sociocultural, cosas que jamas pensé que aquí las podría aprender. Cuando pienso en como llegue a matricularme en esto y que en un principio no era lo que yo quería. Siempre quise estudiar algo con lo que después pudiera ayudar a algún ser vivo, mi primer objetivo fueron los animales, después creí que con la psicología podría haber ayudado a mucha gente; pero bueno, por una u otra cosa no podía seguir con mis estudios, y finalmente descubrí este ciclo formativo de grado superior.
Al empezar a estudiar aquí en España pensé que me alejaría más aún de mis raíces, pero sorprendentemente es todo lo contrario, gracias a la Animacion Sociocultural me he acercado más a mi tierra y a mis lejanos orígenes; y no solo eso, sino que estoy aprendiendo a cómo poder ayudar a conservarlos, difundirlos y ayudar a recuperar mucha cultura perdida.
Por razones como ésta y muchas más es que esta semana comenzamos a organizar las jornadas de Animación Sociocultural, para poder difundir cómo esta profesión puede ayudarnos a todos.


Egle