CULTURA

El concepto de cultura en la animación sociocultural

Entendiendo que la Animación Sociocultural es un conjunto de actividades, técnicas, métodos, estas actividades ayudan a dinamizar, motivar, crecer, comunicarse; es decir, ayudan al desarrollo social de las personas. La animación sociocultural se basa en la participación con la finalidad de actuar en diferentes ámbitos de desarrollo de la calidad de vida. 
La animación sociocultural promueve la participación de la gente para su propio desarrollo social y cultural.  Por lo tanto queda claro que la animación sociocultural actúa en la cultura.
Cultura: conjunto de elementos simbólicos, significados y comportamientos compartidos por una comunidad.
La animación sociocultural pretende que la cultura sea mas accesible, es decir, que las actividades culturales lleguen a todos los ciudadanos, no solo a unos pocos. Así facilita la interacción del publico posibilitando que la población no se sienta excluida de ciertas manifestaciones artísticas. Todo esto se tiene que hacer con una organización y producción de actos culturales y artísticos.
La animación sociocultural facilita el acceso a la creación cultural, tanto si eres un profesional como si eres un aficionado; así todos participaran generando una mejora en su calidad de vida.
La animación sociocultural favorece la recuperación de identidad cultural de la comunidad en la que se trabaje, proyectando para el futuro la participación activa de los ciudadanos.

Por esto entiendo que lo que se busca mediante la animación sociocultural es romper con el distanciamiento que hay entre el mundo de los creadores y de los consumidores:  

Por cada verso que leas de un poeta escribe, a diario, tu verso o tu versión y visión desde tu pensar y sentir interno y acabaras siendo poeta, porque de "poetas y de locos todos tenemos un poco", según dice la sabiduría popular. Ese poco se incremente con el comercio poético, el intercambio de mercancía lírica que cada uno lleva en el fondo de su alma escondida, "esperando la mano de nieve que sepa arrancarla" del poema becqueriano.
Dr. David de Prado Díez 

La animación sociocultural también quiere terminar con la desigualdad a niveles económicos. Esta desigualdad causa que la cultura no llegue a todos. Actualmente creo que este último aspecto ha evolucionado minorizando esa desigualdad, pero aún queda mucho trabajo por delante.
La animacion sociocultural quiere que todos seamos iguales en la creacion de cultura:

TODOS PODEMOS SER UN DA VINCI...

Egle